Blog de GabinoHR96

Configuración de una Red_OSPF_Estatico

                                                                   Trabajo: Reporte de práctica de una red OSPF                                                                                                                                  Alumno: Hernández Rosales Gabino   No.  Control: 14700240

                                                                       Materia: Redes de Computadoras

                                              Carrera: Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones

                                                           Grado  y   Grupo:    6to Semestre   Grupo Único

                                                           Catedrático(a): Ing. León Juárez Mónica Laurent

                                           Av. Instituto Tecnológico Km. 3.5. Colonia Yocnajab, El Rosario. C.P. 30000

                               Comitán, Chiapas. Tels. 963 63 2 62 70, 963 63 2 25 17, e- mail: itc@itcomitan.edu.mx

                                                                                     www.itcomitan.edu.mx



Introducción

OSPF es uno de los protocolos del estado de enlace más importantes. OSPF se basa en las normas de código abierto, lo que significa que muchos fabricantes lo pueden desarrollar y mejorar. Es un protocolo complejo cuya implementación en redes más amplias representa un verdadero desafío. Los principios básicos de OSPF se tratan en este módulo.

La configuración de OSPF en un router Cisco es parecido a la configuración de otros protocolos de enrutamiento. De igual manera, es necesario habilitar OSPF en un router e identificar las redes que serán publicadas por OSPF. OSPF cuenta con varias funciones y procedimientos de configuración únicos. Estas funciones aumentan las capacidades de OSPF como protocolo de enrutamiento, pero también complican su configuración.

En grandes redes, OSPF se puede configurar para abarcar varias áreas y distintos tipos de área. La capacidad para diseñar e implementar OSPF en las grandes redes comienza con la capacidad para configurar OSPF en una sola área. OSPF es un protocolo de enrutamiento del estado de enlace basado en estándares abiertos. Se describe en diversos estándares de la Fuerza de Tareas de Ingeniería de Internet (IETF). El término “libre” en “Primero la ruta libre más corta” significa que está abierto al público y no es propiedad de ninguna empresa.

En comparación con RIP v1 y v2, OSPF es el IGP preferido porque es escalable. RIP se limita a 15 saltos, converge lentamente y a veces elige rutas lentas porque pasa por alto ciertos factores críticos como por ejemplo el ancho de banda a la hora de determinar la ruta. OSPF ha superado estas limitaciones y se ha convertido en un protocolo de enrutamiento sólido y escalable adecuado para las redes modernas. OSPF se puede usar y configurar en una sola área en las redes pequeñas.

También se puede utilizar en las redes grandes, las redes OSPF grandes utilizan un diseño jerárquico.

Varias áreas se conectan a un área de distribución o a un área 0 que también se denomina backbone. El enfoque del diseño permite el control extenso de las actualizaciones de enrutamiento. La definición de área reduce el gasto de procesamiento, acelera la convergencia, limita la inestabilidad de la red a un área y mejora el rendimiento.


Practica 2
Primer Camino mas Corto(OSPF)

Dentro de la práctica se utilizó internet, tres routers 1841, 2 switch genéricos de 24 puertos y 4 equipos de cómputo, en las cuales se fue conectando el internet al router y de router a router con cable serial, los routers a los switch y a las computadoras con cable de cobre.

Una vez conectados los dispositivos se empezó con la configuración. Los tres routers utilizaran el protocolo de enrutamiento OSPF para com partir información.


Comenzaremos a configurar los routers, aquí podemos ver los comando de la Configuración del router 2

11.jpg

Aquí podemos observar como se está Detectando las redes existentes

Cuando se forma la adyacencia con un router vecino recibimos una notificación indicándolo, se configura el OSPF y resultado de adyacencia.

Aquí se pueden observar todas las Redes adyacentes obtenidas

De igual manera se configura el router 2, pasamos a la configuración de las ip´s a interfaces router 3

Se verifican las redes que están de forma adyacentes 

Se configura el OSPF y resultado de adyacencia

al final se muestra la tabla de enrutamiento obtenida


Conclusión

OSPF demuestra ser un protocolo mas optimo para redes grandes, brinda mayor seguridad, ademas de ser un protocolo de estado de enlace, que a diferencia de RIP que es un protocolo vector distancia, resulta mas efectivo en la comunicacion con los routers dentro de una red amplia, la seguridad de las tablas de enrutamiento es esencial en una red, OSPF cubre las necesidades de una red amplia y esta solo se limitara por los saltos permitidos por internet y no por el mismo protocolo, comunicandose solamente con los routers vecinos, el inconveniente de este porotocolo es que puede resultar lento, debido a los saltos, y por ser un protocolo utilizado para redes amplias.

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: